Tipos de Datos :)
Tipos de Datos
El compilador de C reconoce unos tipos de datos estándar como enteros, flotante y carácter. Estos tipos de datos son:
- char: ocupa un byte en memoria, se suele utilizar para almacenar caracteres, pues el ASCII-E usa exactamente 8 bits para representar un caracter. (-128 a +127 ó 0 a 255).
- int: ocupa 4 bytes y es actualmente el tamaño de la palabra de un ordenador de 32 bits, salvo que se esté en posesión de un ordenador de 64 bits con un SO que lo soporte (-2^31 a 2^31-1 ó 0 a 2^32-1).
- long ó long int: generalmente ocupa dos palabras (64 bits u 8 bytes) pero depende del ordenador.
- float: ocupa una palabra y se usa para representar números reales dado que su rango es mucho mayor, usaremos este tipo para la representación de números reales.
- double: ocupa dos palabras y tiene una capacidad mucho mayor que un float.
- short: ocupa dos bytes en memoria, lo usaremos exclusivamente cuando vayamos a necesitar grandes cantidades de memoria y nos sobre precisión, si no, utilizaremos o el int o char, por cuestiones de arquitectura del ordenador (-2^15 a 2^15-1 ó 0 a 2^16-1).
- unsigned: se usa para especificar que la variable no tiene signo, por lo que "aumenta" su capacidad en cuanto a número positivos.
- void: esto no es un tipo de dato en sí mismo, pero se usa para determinar que una función no recibe parámetros o no devuelve un resultado. No pueden existir variables del tipo void.
Tipo | Rango | Bytes |
char | -128 ... 127 (ASCII) | 1 |
int | -32.768 ... 32.767 | 4 |
long | -2.147.483.648 ... 2.147.483.647 | 8 |
float | 3.4*10^-38 ... 3.4*10^38 | 4 |
double | 1.7*10^-308 ... 1.7*10^308 | 8 |
void | Valor nulo | nulo |
la sintaxis para declarar variables o constantes con los diferentes tipos de datos es:
tipo_de_dato nombre_variable;Tipos de datos y tamaños
D proporciona tipos de datos básicos para los números enteros y constantes de coma flotante. La aritmética sólo se puede realizar en números enteros en los programas de D. Las constantes de coma flotante se pueden utilizar para inicializar las estructuras de datos, sin embargo, la aritmética de coma flotante no está permitida en D. D proporciona un modelo de datos de 32 y 64 bits para utilizar al escribir programas. El modelo de datos utilizado al ejecutar el programa es el modelo de datos original asociado con el núcleo del sistema operativo activo. Puede determinar el modelo de datos original para el sistema utilizando isainfo -b.En la siguiente tabla se muestran los nombres de los tipos de número entero y sus tamaños en cada uno de los dos modelos de datos. Los números enteros se representan en un formato de parejas complementarias en el orden de codificación de bytes original del sistema.
Tabla 2–2 Tipos de datos de números enteros de D
Nombre de tipo | Tamaño de 32–bits | Tamaño de 64–bits |
---|---|---|
char | 1 byte | 1 byte |
short | 2 bytes | 2 bytes |
int | 4 bytes | 4 bytes |
long | 4 bytes | 8 bytes |
long long | 8 bytes | 8 bytes |
Los tipos de número entero se pueden prefijar con el calificador signed o unsigned. Si no hay ningún calificador de signo presente, se asume que el tipo es signed (con signo). El compilador de D también proporciona los alias de tipo que se indican en la siguiente tabla:
Tabla 2–3 Alias de tipo de número entero de D
Nombre de tipo | Descripción |
---|---|
int8_t | Número entero con signo de 1 byte |
int16_t | Número entero con signo de 2 bytes |
int32_t | Número entero con signo de 4 bytes |
int64_t | Número entero con signo de 8 bytes |
intptr_t | Número entero con signo de tamaño igual a un puntero |
uint8_t | Número entero sin signo de 1 byte |
uint16_t | Número entero sin signo de 2 bytes |
uint32_t | Número entero sin signo de 4 bytes |
uint64_t | Número entero sin signo de 8 bytes |
uintptr_t | Número entero sin signo de tamaño igual a un puntero |
Estos tipos de alias son equivalentes a la utilización del nombre del tipo base correspondiente en la tabla anterior, y se definen adecuadamente para cada modelo de datos. Por ejemplo, el nombre de tipo uint8_t es un alias para el tipo unsigned char. Consulte el Capítulo 8Definiciones de tipos y constantes para obtener más información sobre cómo definir sus propios alias de tipo para utilizarlos en los programas D.
D proporciona tipos de coma flotante para ofrecer compatibilidad con las declaraciones y tipos de ANSI-C. Los operadores de coma flotante no se admiten en D, sin embargo, se puede realizar un seguimiento y dar formato a los objetos de datos de coma flotante utilizando la función printf. () Se pueden utilizar los tipos de coma flotante que se indican en la siguiente tabla:
Tabla 2–4 Tipos de datos de coma flotante en D
Nombre de tipo | Tamaño de 32–bits | Tamaño de 64–bits |
---|---|---|
float | 4 bytes | 4 bytes |
double | 8 bytes | 8 bytes |
long double | 16 bytes | 16 bytes |
Clases de tipos de datos
Tipos de datos primitivos (o elementales)
Los tipos de datos hacen referencia al tipo de información que se trabaja, donde la unidad mínima de almacenamiento es el dato, también se puede considerar como el rango de valores que puede tomar una variable durante la ejecución del programa.
Caracteres
El tipo de dato caracter es un dígito individual el cual se puede representar como numéricos (0 al 9), letras (a-z) y símbolos (!"$&/\).
Tipo de dato Rango Tamaño en memoria char 1 8 bits por carácter
Caracteres unicode
El tipo de dato carácter unicode es una "extensión" del tipo de dato cadena, permite ampliar los símbolos de escritura, provee exactamente hasta 65535 caracteres diferentes.
Nota: En el lenguaje java la codificación Unicode permite trabajar con todos los caracteres de distintos idiomas.
Tipo de dato Rango Tamaño en memoria short 0 a 65535 16 bits por carácter
Numéricos
Este tipo de dato puede ser real o entero, dependiendo del tipo de dato que se vaya a utilizar.
Enteros: son los valores que no tienen punto decimal, pueden ser positivos o negativos y el cero.
Tipo de dato Tamaño en memoria byte 8 bits short 16 bits int 32 bits long 64 bits
Reales: estos caracteres almacenan números muy grandes que poseen parte entera y parte decimal.
Tipo de dato Tamaño en memoria float 32 bits double 64 bits
estos serían sus rangos y tamaños ordenados
Booleanos
Este tipo de dato se emplea para valores lógicos, los podemos definir como datos comparativos dicha comparación devuelve resultados lógicos (Verdadero o Falso).
Tipo de dato Tamaño en memoria boolean 8 bits
Tipos compuestos
Los tipos compuestos se derivan de uno o más datos primitivos. A las distintas maneras de formar o combinar estos datos se les conocen con el nombre de “Estructura de datos”. Al combinarlo podemos crear un nuevo tipo, por ejemplo:
"array-de-enteros" es distinto al tipo "entero".
- Un Vector (o arreglo del original en inglés array) almacena un número de elementos del mismo tipo en un orden específico. Los arrays pueden ser estáticos (con una medida fija) o dinámicos (crecer durante su ciclo de vida).
- Un Registro o Tupla.
- Un Conjunto.
Tipos de datos en distintos lenguajes
Pascal
El lenguaje de programación Pascal permite declarar variables de tipo carácter (Cadena) y numérica. Como se puede apreciar, todas las variables excepto la de tipo Cadena son de tipo numéricas (incluyendo Booleano).
Nombre | Memoria requerida | Rango | Descripción |
---|---|---|---|
Booleano | 1bit | 1 ~ 0 | Verdad - Falso |
Byte | 1 byte (8 Bits) | 0 ~ 255 | Byte sin signo. |
ByteSig | 1 byte (8 Bits) | (-128) ~ 127 | Byte con signo. |
Word | 2 byte (16 Bits) | 0 ~ 65.535 | Word sin signo. |
WordSig | 2 byte (16 Bits) | (-32768) ~ 32767 | Word con signo. |
Entero | 4 byte (32 Bits) | 0 ~ 4.294.967.295 | Entero sin signo. |
EnteroSig | 4 byte (32 Bits) | (-2.147.483.648) ~ 2.147.483.647 | Entero con signo. |
Real | 8 byte (64 Bits) | (-1,79769313486232^308) ~ (-4.94065645841247^-324) | Número con coma flotante de doble precisión |
Decimal | 8 byte (64 Bits) | (-922.337.203.685.477,5800) ~ 922.337.203.685.477,5800 | Número con coma fija de 4 decimales. |
Cadena | 1 byte por carácter | 0 ~ 2.000 millones de caracteres | Cadena de caracteres alfanumérica. |
Java
El lenguaje de programación Java permite declarar variables de tipo primitivo, pero dada que los envoltorios de dichas funciones presentan muchas operaciones útiles, es más común hacer uso de las clases que las tratan.
Nombre | Declaración | Memoria requerida | Rango | Descripción |
---|---|---|---|---|
Booleano | boolean | - | true - false | Define una bandera que puede tomar dos posibles valores: true o false. |
Byte | byte | 1 byte (8 Bits) | [-128 .. 127] | Representación del número de menor rango con signo. |
Entero pequeño | short | 2 byte (16 Bits) | [-32,768 .. 32,767] | Representación de un entero cuyo rango es pequeño. |
Entero | int | 4 byte (32 Bits) | [-231 .. 231-1] | Representación de un entero estándar. Este tipo puede representarse sin signo usando su clase Integer a partir de la Java SE 8. |
Entero largo | long | 8 byte (64 Bits) | [-263 .. 263-1] | Representación de un entero de rango ampliado. Este tipo puede representarse sin signo usando su clase Long a partir de la Java SE 8. |
Real | float | 4 byte (32 Bits) | [±3,4·10-38 .. ±3,4·1038] | Representación de un real estándar. Recordar que al ser real, la precisión del dato contenido varía en función del tamaño del número: la precisión se amplia con números más próximos a 0 y disminuye cuanto más se aleja del mismo. |
Real largo | double | 8 byte (64 Bits) | [±1,7·10-308 .. ±1,7·10308] | Representación de un real de mayor precisión. Double tiene el mismo efecto con la precisión que float. |
Carácter | char | 2 byte (16 Bits) | ['\u0000' .. '\uffff'] o [0 .. 65.535] | Carácter o símbolo. Para componer una cadena es preciso usar la clase String, no se puede hacer como tipo primitivo. |
NADIE TE QUIERE .I.
ResponderBorrar